Empresa confía también en que este año el mercado de cosmética peruano genere US$2.050 millones y que el consumo per cápita llegue a US$68
No cabe duda de que el mercado de cosmética peruano sigue manteniendo su buena estrella. Y esto lo sabe bien Unique.
En los últimos cuatro años, la compañía duplicó su negocio, al registrar tasas interanuales de crecimiento de entre 20% y 25%. Además, según cifras de Kantar Worldpanel, tiene el 20,9% de las ventas totales del mercado de cosméticos, lo que lo convierte en la firma de mayor participación.
En vista de este panorama, Javier Rusca, su gerente general, comentó que para el 2016 quieren volver a duplicar el negocio. “Esto implicará duplicar el número de consultoras y de empresarias que tenemos actualmente [120 mil y 2.700, respectivamente]”, indicó.
La compañía fundada por Fernando Belmont tiene proyectado abrir dos centros de capacitación (Opportunity Center) cada año. Así, llegarían al 2016 con 15 de estos puntos, la mayoría en el interior del país.
Pero duplicar el negocio implicará aumentar su capacidad instalada actual.
Aunque aún no hay un plan en concreto, Rusca no descarta esta posibilidad ni tener centros de distribución descentralizados. Lo que sí tienen claro es que seguirán con su apuesta en el mercado de provincias y en su portafolio masculino.
Sobre el primer punto, Rusca dijo que aún hay grandes oportunidades de crecimiento en la zona central y el oriente. “Seguimos invirtiendo en gente, en cobertura. Queremos estar más cerca de los clientes y de nuestra fuerza de ventas”, sostuvo.
Mientras tanto, en el segmento masculino, Unique creció 4 puntos en participación y 40% en ventas el 2011.
Yanbal Internacional, el grupo al que pertenece Unique, prevé abrir dos nuevas operaciones este año. Rusca remarca que Estados Unidos no está en los planes.
Además de duplicar el negocio para el 2016, el grupo peruano quiere consolidarse en los países donde tienen presencia. No descarta ingresar a nuevos mercados.
DEMASIADA BELLEZA
El mercado de cosmética continuó con su buena racha el año pasado al registrar un crecimiento del 15% en ventas, según Kantar Worldpanel.
Las categorías que más crecieron el año pasado fueron tratamiento corporal (19,81%), fragancias (13,86%), tratamiento facial (12,70%) y maquillaje (12,44%).
¿El canal minorista le quitó espacio a la venta directa? KW afirma que no. La participación de venta directa es de 61,5%, mientras que la tradicional, 38,5%.
Este año Unique espera que el mercado facture US$2.050 millones y que el consumo per cápita llegue a US$68. En la actualidad, los peruanos gastamos un promedio de US$60 en nuestro cuidado personal.
CLAVES
Expansión
En el segundo semestre, Unique abrirá dos Opportunity Center. Uno de ellos estará en San Juan de Lurigancho y el otro en Arequipa.
Lanzamiento
Unique lanzaría 4 o 5 productos para hombres. Son ampliaciones de líneas.
El costo de la belleza
Los precios de cosméticos podrían elevarse este año 4% por la inflación.
(Fuente:elcomercio.pe)
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