La polémica sobre estos productos vuelve a avivarse luego de que cinco personas murieran por haber tomado Monster Energy
Las bebidas energizantes están nuevamente en la mira de las autoridades de Estados Unidos, luego de que cinco personas murieran presuntamente por haber tomado uno de los productos que expende la empresa Monster Beverages, la cual niega tajantemente alguna responsabilidad en los decesos. En ese contexto, una pregunta repetida en múltiples ocasiones vuelve a formularse en la mente de muchos; ¿son los energizantes peligrosos para la salud?
En líneas generales, los médicos advierten que, a pesar de que estas bebidas no son perjudiciales en sí mismas, el consumidor ha de tener mucho cuidado si padece problemas de arritmia o hipertensión.
Asimismo, cabe recordar que la mezcla de estos productos con alcohol puede ser “explosiva”. “Se consigue potenciar todos sus efectos. Y el riesgo de sufrir una arritmia se intensifica aún más”, asegura la jefa del Servicio de Cardiología del Centro de Medicina Deportiva del Consejo Superior de Deportes, Araceli Boraíta, en declaraciones a la agencia de noticias EFE. Lo mismo sucede si estas bebidas se consumen poco después de haber consumido licor.
La doctora afirma también que “si tienes una cardiopatía de base, el riesgo de que se produzca una arritmia es mucho más alto”. Asimismo, la diabetes, las enfermedades metabólicas, la hipertensión o el hipertiroidismo son patologías que intensifican el riesgo de sufrir algún problema al tomar esta clase de productos. “Si superas la dosis recomendada y encima lo unes a una cardiopatía de base, entonces existe un grave riesgo”, apunta.
BEBIDAS ISOTÓNICAS Y ENERGÉTICAS
Vale la pena distinguir las bebidas isotónicas o rehidratantes de las energizantes. Los productos del primer grupo (compuesto por productos como Gatorade, Sporade, entre otros) no llevan suplementos vitamínicos ni energéticos y compensan la pérdida de agua durante la práctica de deporte, la diarrea o los vómitos y en líneas generales no generan ninguna clase de efecto adverso en el organismo.
En cambio, los energizantes tienen entre sus componentes a los estimulantes, sustancias a las que se les atribuye el aumentar la vitalidad.
Según indicó a EFE Genoveva Sánchez, la responsable de comunicación de la Asociación de Refrescos de España, un envase de 250 ml. de un energizante contiene 80 mg. De café, aproximadamente la misma cantidad que una taza de café.
Asimismo, en las etiquetas de la mayoría de estos productos se recomiendano beber más de una dosis al día. Además, se advierte que no es recomendado para niños y mujeres embarazadas.
Asimismo, la mayoría de energizantes lleva entre sus componentes una sustancia denominada Glucronolactona, la cual, tal como la taurina, ha sido bastante cuestionada y ha generado múltiples polémicas. Sin embargo, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) aprobó en 2009 un dictamen científico que señalaba que, en las concentraciones que se utilizan en las bebidas energéticas, ambas sustancias no implican “ningún riesgo para la salud”.
Cabe indicar que actualmente la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) viene investigando las mencionadas muertes para aclarar si estas realmente estuvieron vinculadas con el consumo de Monster Energy.
(Fuente:elcomercio.pe)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Agradecemos tu pedidos y sugerencias.