El 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre y en el Perú se llevará a cabo la Campaña Nacional de Donación “Mi sangre por mi Perú”, la cual constituirá el inicio de una serie de actividades que nos permita recolectar unidades de sangre para contar con el abastecimiento mínimo, que nos ayude a dar una respuesta inmediata ante una situación de emergencia, catástrofe o desastre natural.
Mediante esta campaña se espera movilizar la participación multisectorial de la ciudadanía en general, formando una nueva generación de donantes de sangre.
El Día Mundial del Donante de Sangre fue establecido por la Asamblea Mundial de la Salud en el mes de mayo del 2005, con el propósito de fortalecer los procesos de donación de sangre y de reconocer a quienes colaboran en los esfuerzos por alcanzar suficiencia de sangre.
El objetivo de esta fecha consiste en aumentar la concienciación mundial sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros para transfusión y el aporte fundamental, que a los sistemas nacionales de salud contribuyen los donantes de sangre voluntarios no remunerados.
El Día Mundial del Donante de Sangre es también una oportunidad para homenajear a quienes ya son donantes, respondiendo así al aumento mundial de la demanda de donaciones voluntarias. En la actualidad existen 57 países en los que las donaciones de sangre son voluntarias y alcanzan el 100%, en comparación con los 39 países que había en 2002.
Millones de personas alrededor del mundo entregan este regalo de vida a personas que nunca conocerán, personas que donan su sangre de manera voluntaria y sin esperar un regalo o pago. A pesar de ello, existen muchas personas que no tienen acceso a sangre segura, además de depender de las donaciones de sangre hechas por sus familiares o amigos o en el peor de los casos de personas que cobran por ello, condición que pone en riesgo la seguridad de la sangre. En ello radica la importancia de los donantes voluntarios no remunerados dado que está asociado a un menor riesgo de contagio de enfermedades que puedan ser transmitidas por la sangre, incluyendo el virus de la hepatitis y el VIH.
La capacidad de almacenamiento limitado de los actuales Centros de Hemoterapia y Bancos de Sangre (aproximadamente 6,000 unidades de sangre en Lima y Callao) y el tiempo limitado de vida de la sangre (en condiciones adecuadas de almacenamiento los glóbulos rojos alcanzan un tiempo de vida media entre 35 y 42 días) son otros motivos por los cuales es importante contar con donantes voluntarios habituales.
(Fuente:www.minsa.gob.pe)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Agradecemos tu pedidos y sugerencias.