lunes, 30 de julio de 2012

DISMINUIR CONSUMO DE SAL REDUCE LA POSIBILIDAD DE PADECER CÁNCER ESTOMACAL

Un estudio determinó que 14% de los casos podrían evitarse si la gente limitara su consumo de cloruro de sodio a 6 gramos diarios


Para muchos, la sal es lo que le da el sabor a las comidas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el reducir la cantidad que ingerimos podría tener múltiples beneficios para nuestra salud. Incluso, según revela un reciente estudio realizado por el Fondo Mundial para la Investigación de Cáncer (WCRF por sus siglas en inglés), el limitar su consumo evitaría 1 de cada 7 casos de cáncer estomacal.

“Esto coloca aun más énfasis en cambiar el estilo de vida para evitar que la enfermedad ocurra en primera lugar, por ejemplo reduciendo el consumo de sal y comiendo más frutas y vegetales”, afirma Kate Mendoza, jefa de información del WCRF, según informó la BBC. Cabe indicar que cada año un promedio de 800.000 personas mueren al año en el mundo a causa de este mal.

Según el WCRF, en promedio, la gente consume diariamente 43% más sal de la que se recomienda: 6 gramos. Según la mencionada organización, el 75% de la sal que comemos proviene de alimentos procesados, mientras que el otro 25% es añadido cuando preparamos los alimentos o ya cuando están en la mesa. Por esta razón, el WCRF está buscando que se establezca un sistema estandarizado de etiquetado para hacer más claro al consumidor la cantidad de sal, grasa y azúcar que contiene un producto.
(Fuente:elcomercio.pe)


Según el Fondo Mundial para la Investigación de Cáncer,
 1 de cada 7 casos de cáncer estomacal se evitaría si la gente
redujera su consumo de sal. (Archivo El Comercio)



miércoles, 11 de julio de 2012

OCHO DE CADA DIEZ PERUANOS PADECEN DE GASTRITIS

Actualmente la gastritis se ha convertido en uno de los padecimientos más comunes entre la población peruana, el agitado ritmo de vida, los desórdenes alimenticios, entre otros, son algunos de los factores que facilitan la aparición de esta molestia que afecta a adultos y niños.

Al respecto, el doctor Oscar Barrenechea, director médico de la división farmacéutica de Química Suiza (Quilab), afirma que de cada diez peruanos, ocho sufren de gastritis y es la mayor causa por la que los pacientes acuden al médico. Lo preocupante es que esta enfermedad podría originar una complicación seria que se conoce como la úlcera gástrica.

Síntomas:

Sus síntomas se caracterizan por un dolor ardoroso en la parte superior del abdomen, nauseas, vómitos, distensión abdominal, eructos o reflujo, pero en estados más avanzados puede presentarse sangrado de la mucosa que se manifiesta con evacuaciones “obscuras y anemia” explica el galeno.

Causas:

Barrenechea indica que entre las principales causas de la gastritis se considera la ingesta de alimentos con exceso de grasas o condimentos y no tener un horario fijo al momento de comer.

Por ejemplo, hay muchas personas que no toman desayuno o almuerzan tarde por motivos de trabajo. Pero también, existen otras razones importantes como: agentes infecciosos, virus, medicamentos utilizados para el dolor, ingesta de alcohol, tabaquismo y drogas, entre otros.

Recomendaciones:

Lo más importante es detectar la enfermedad en su etapa inicial para lograr curarla a base de una dieta balanceada donde las frutas y verduras predominen y las carnes se coman a la plancha. Se recomienda:

- No se recomiendan las frituras.
- Ingerir cuando menos dos litros de agua natural al día
- Eliminar las bebidas gaseosas, el café, los cítricos, el té negro y el alcohol.
- Consumir tres comidas al día y hacerlo en horarios específicos pero sin sobrecargar el estómago.
- Evitar grasas como la mantequilla, los condimentos y las salsas, sobre todo aquellas cuya preparación requiere de vinagre.
- Incorporar verduras a la dieta diaria y tratar de disminuir el estrés a través de la práctica de deporte.
(Fuente:www.rpp.com.pe)









lunes, 9 de julio de 2012

TEN CUIDADO CON LAS VÁRICES

Tener várices es muy peligroso. De no ser tratadas, podrían complicarse y devenir en males como tromboflebitis, oscurecimiento de las piernas, rotura de las venas, úlceras, entre otros.

Lo cierto es que las várices se presentan en ambos sexos, no solo en las mujeres. De hecho, el 30 por cierto de los varones peruanos padece esta condición.

Según Eber Cataño, médico del Centro Especializado de Várices, las causas de dicho mal en los hombres no están bien definidas, pero considera que podrían influir factores como la herencia, el sedentarismo o el trabajar de pie.

La buena noticia, según Cataño, es que hay tratamientos cada vez mejores –tales como la escleroterapia con espuma– que resultan efectivos para vencer esta anomalía.


viernes, 6 de julio de 2012

10 RAZONES POR LAS QUE DEBERÍAS DEJAR EL CAFÉ

Si eres de los que necesita un café en la mañana para empezar a funcionar o uno en la tarde para relajarte, estos 10 motivos podrían hacerte considerar abandonarlo. El café se mete con tu corazón, con los niveles de azúcar en la sangre, con el hígado, cerebro y estómago y sus efectos en el cuerpo podrían ser más negativos que positivos. Como recuerda El Huffington Post, la cafeína solo abarca el 2% del grano del café. Este también tiene otros potentes componentes que no debes ignorar.

Aquí los 10 motivos:

1. La cafeína aumenta las catecolaminas: las hormonas del estrés. Este provoca la producción de cortisol en el cuerpo y el aumento de la insulina. Esta última genera inflamación, y eso te hace sentir mal.

2. Cuando tu cuerpo se habitúa a la cafeína, pierde sensibilidad a la insulina, lo que le dificulta a tus células responder adecuadamente al azúcar en la sangre. Los niveles altos de azúcar deterioran tus arterias y aumentan el riesgo de mortalidad relacionada con enfermedades cardiovasculares.

3. El café sin filtrar tiene la mayor cantidad de antioxidantes beneficiosos pero también más diterpenos en su sistema. Estos diterpenos se han relacionado con niveles altos de triglicéridos.

4. El ácido clorogénico que puede retrasar la absorción de glucosa en el intestino también aumenta los niveles de homocisteína, un indicador de alto riesgo de enfermedades cardiovasculares.

5. La acidez del café está asociada con indigestión, trastornos digestivos, reflujo y la disbiosis (desequilibrios en la flora intestinal).

6. La adicción es a menudo un problema en los bebedores de café y hace que sea muy difícil confiar en la fuente natural de energía del cuerpo.

7. El café ya no es solo café. Está tan relacionado a la crema y al azúcar que lo convierte en una comida, no solo en una bebida. En un alimento que carece de densidad nutricional, pero al que le sobra energía.

8. El ácido orgánico 5-HIA, que es un componente de la serotonina (la sustancia química que te hace sentir feliz) es elevado en los bebedores de café, lo que podría ponerlos en riesgo de niveles más bajos de síntesis de serotonina en el cerebro. La serotonina es necesaria para el sueño normal, la función intestinal, el buen humor y los niveles de energía. Es un círculo vicioso, pues la cafeína puede perturbar el sueño y generar ansiedad y depresión.

9. Se ha observado en los bebedores de café que expulsan niveles elevados de minerales en la orina, como el calcio, el magnesio y el potasio. Un desequilibrio en el estado de tus electrolitos puede conducir a graves complicaciones sistémicas.

10. Hay componentes en el café que pueden interferir con el metabolismo normal del hígado, lo que hace difícil regular el proceso normal de desintoxicación de este órgano. También hay medicamentos, tales como la levotiroxina o los antidepresivos tricíclicos, que se absorben mal cuando tomas café. Esto empeora los síntomas en los pacientes.
(Fuente:vidayestilo.terra.com.pe)






jueves, 5 de julio de 2012

PALMADAS Y AZOTES AUMENTAN EL RIESGO DE ENFERMEDAD MENTAL


Las personas que recibieron palmadas o azotes en la infancia tienen mayores probabilidades de sufrir enfermedades mentales de adultos, como trastornos del estado de ánimo, ansiedad y problemas de abuso de alcohol y drogas, dijeron investigadores.

El estudio, dirigido por científicos canadienses, es el primero en examinar el vínculo entre los problemas psicológicos y el castigo corporal, excluyendo abusos físicos o sexuales más graves a fin de evaluar mejor el efecto de estas formas de impartir disciplina.

Quienes recibieron palmadas o azotes de niños presentaron entre 2 y 7% más probabilidades de padecer problemas mentales más tarde, indicó la investigación publicada en la revista estadounidense Pediatrics, basada en una encuesta de más de 600 adultos en Estados Unidos.

Esa cifra puede parecer baja, sobre todo cuando se tiene en cuenta que la mitad de la población estadounidense recuerda haber recibido alguna palmada en la infancia, pero muestra que el castigo físico puede aumentar el riesgo de trastornos en el futuro, dijeron los expertos.

"El estudio es valioso porque se abre el debate sobre la crianza de los hijos", dijo Victor Fornari, director de la división de psiquiatría infantil y adolescente del Sistema de Salud Judío de North Shore-Long Island en Nueva York.

La tasa "no es mucho mayor, pero es más alta, lo suficiente para sugerir que el castigo físico es un factor de riesgo para el desarrollo de trastornos mentales de adulto", dijo Fornari, quien no participó en el estudio.

Investigaciones anteriores mostraron en repetidas ocasiones que quienes sufrieron abusos físicos de niños sufren más trastornos mentales de adultos, y son más propensos a involucrarse en comportamientos agresivos que quienes no fueron golpeados.

Sin embargo, estos estudios se han caracterizado por estudiar las consecuencias de abusos físicos más graves. La actual investigación no tiene en cuenta el abuso sexual y el maltrato físico que deja hematomas o marcas o causa daños.

En cambio, se centra en "el castigo físico fuerte" a niños, definido como empujar, agarrar del brazo, abofetear o golpear a un menor por parte de un adulto.

Si bien 32 países en todo el mundo han prohibido el castigo corporal de los niños, Estados Unidos y Canadá no están entre ellos. El estudio, que tomó una muestra representativa a nivel nacional de 653 estadounidenses, halló que aquellos que recordaron experimentar severos castigos de niños enfrentan mayores probabilidades de una serie de problemas mentales.

Entre 2 y 5% de problemas, como depresión, ansiedad, trastorno bipolar, anorexia o bulimia, son atribuibles a los castigos físicos en la infancia, según el estudio. De 4 a 7% de los problemas más graves, como alteraciones de la personalidad, trastornos de tipo obsesivo-compulsivo e problemas intelectuales se asocian con estos castigos corporales en la infancia.

Los investigadores enfatizaron que el estudio no pudo establecer que las palmadas y azotes efectivamente provocaran estos trastornos en algunos adultos, sino únicamente que había un vínculo entre el recuerdo de ese castigo y una mayor incidencia de problemas mentales.

El estudio tomó datos de la Encuesta Epidemiológica Nacional sobre Alcohol y Condiciones Relacionadas de Estados Unidos, recogidos entre 2004 y 2005, e incluyó a adultos mayores de 20 años.

A los participantes se les preguntó: "Cuando era niño ¿con qué frecuencia lo empujaban, agarraban de un brazo, abofeteaban o golpeaban sus padres o cualquier adulto que viviera en su casa?" Quienes respondieron "a veces" o "con mayor frecuencia" fueron incluidos en el análisis.

Roya Samuels, una pediatra del Centro Médico de Niños Cohen, en Nueva York, dijo que los genes de los padres pueden influir en su respuesta a criar a un niño rebelde, así como en la probabilidad de transmitirles ciertas dolencias.

"Los padres que apelan a mecanismos de castigo corporal pueden estar ellos mismos en riesgo de depresión y trastornos mentales, por lo tanto, puede haber un factor hereditario en estas familias", dijo a la AFP. Futuras investigaciones podrían arrojar más luz sobre el tema. Mientras tanto, el estudio recuerda que otras opciones disciplinarias, como el refuerzo positivo y la eliminación de las recompensas, son consideradas por los médicos como opciones más favorables de crianza.

"La realidad es que si el 50% de la población recibió palmadas en el último año, la mayoría de los niños son resilientes. Es sólo que hay mejores maneras de disciplinar a los niños que las palmadas", dijo Fornari. "Y para algunos niños vulnerables, el castigo corporal puede aumentar el riesgo de que desarrollen trastornos mentales.

Por estas razones es importante realmente minimizar o abandonar el castigo físico". La Academia Estadounidense de Pediatría se opone a que los niños sean golpeados por ninguna causa y la Sociedad Pediátrica Canadiense recomienda a los médicos desaconsejar los castigos físicos.
(Fuente:www.emol.com)


lunes, 2 de julio de 2012

EXCESIVO CONSUMO DE ENERGIZANTES AFECTA LA SALUD


Las bebidas energizantes que muchos jóvenes utilizan para no quedarse dormidos y poder estudiar mejor, o para prolongar la juerga, pueden originar severos daños en el organismo.

Estos productos contienen cafeína, taurina, vitaminas, azúcar o edulcorantes, los cuales consumidos en exceso (más de 3 o 4 latas al día), pueden ocasionar arritmias, ansiedad, irritabilidad, dificultades de concentración, diarreas, temblores, hipertensión arterial y hasta problemas cardiovasculares.

“Las bebidas energizantes bloquean las sensaciones naturales del cuerpo relacionadas al cansancio y el sueño. Estas son indispensables para reconocer cuándo debemos parar nuestras actividades, a fin de que nuestro organismo no colapse”, manifestó la nutricionista Paola Chávez Guimet.

Ante estos malos hábitos, la especialista recomendó alternativas más naturales que mejoren el rendimiento intelectual como dormir entre 6 a 8 horas diarias y realizar regularmente actividades físicas.
(Fuente:Peru21.pe)