¿Deseas tener el pelo más sano, brillante y sedoso? ¿Tienes el pelo quebradizo y sufres de caspa? ¿Ya probaste de todo y no ves cambios? Pues el incluir en ella algunos alimentos podría ser lo que tu cabello necesita para poder mostrarse en todo su esplendor. Toma nota.
HUEVOS
Además de ser sabroso y sumamente versátil, el huevo contiene grandes cantidades de biotina, una vitamina que no solo promueve el crecimiento del cabello, también ayuda a mantener el cuero cabelludo saludable, según afirma el portal Huffington Post. ¿Tienes el pelo quebradizo? Pues este alimento puede combatir este problema.
CAMOTE
Este tubérculo está repleto de beta-caroteno, el cual es transformado por cuerpo en vitamina A, u*n agente nutritivo para el pelo y también la piel seca, una de las principales causantes de la caspa*. El camote también le dará más brillo a tu cabello. Alimentos como las zanahorias, los espárragos y el zapallo también tienen este efecto.
CARNE DE RES
Muchos nutricionistas aconsejan no comer este alimento en exceso. Sin embargo, el ingerir carne magra de res una vez a la semana puede ser genial para tu cabellera. Este producto contiene múltiples minerales útiles para mejorar el brillo, la fuerza y la salud del pelo, según señala el portal de la revista “Cosmopolitan”. Además, es una gran fuente de hierro, el cual puede evitar la caída del cabello.
FRESAS
Algunas frutas, como las fresas, son una gran fuente de vitamina C, lo que la hace una aliada perfecta para quienes tienen pelo seco y quebradizo.
SALMÓN
Los alimentos ricos en omega-3 también, como el salmón, son maravillosos para el pelo, ya que protegen al cuero cabelludo. Además le darán más brillo a tu cabello.
Un derrame cerebral es la pérdida brusca de funciones cerebrales y es causada por una alteración vascular, ya sea por interrupción del flujo sanguíneo o hemorragia.
¿DE QUÉ OTRA FORMA SE LE CONOCE AL DERRAME CEREBRAL?
Un derrame cerebral es conocido de diversas maneras: Accidente Cerebrovascular (se abrevia ACV o ACVA), ictus cerebral, apoplejía, golpe o ictus apoplético, ataque cerebrovascular o ataque cerebral.
¿CUÁNTOS TIPOS HAY?
Se clasifica en dos grandes grupos:
- Ataques hemorrágicos: Causados por hemorragia o sangramientos (presente en 20% de los casos). - Ataques isquémicos: Causados por la obstrucción (coágulos) de una arteria (presente en 80% de los casos).
¿A QUIÉNES AFECTA?
Los más propensos a sufrir un derrame cerebral tienen un rango de edad de entre 80 y 84 años. Se sabe que 29% de los pacientes que sufren un derrame muere al año y este porcentaje aumenta cuando la edad es mayor a 65 años. En menores de 60 años, es más frecuente en hombres que en mujeres.
Por ello, el derrame cerebral es la tercera causa de muerte en países industrializados (por encima de las enfermedades cardíacas y el cáncer) y la primera causa de discapacidad.
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE UN DERRAME CEREBRAL?
Aunque los síntomas son muy variados en función del área cerebral afectada, los más frecuentes son:
- Pérdida de fuerza en algún brazo o pierna. - Parálisis facial ya sea total o parcial. - Dificultad para expresarse o entender lo que se le dice. - Dificultad al caminar - Pérdida de equilibrio. - Mareos e intenso dolor de cabeza. - Pérdida de la visión en uno o ambos ojos.
TRATAMIENTO
El tratamiento para quien sufrió un derrame cerebral debe ser interdisciplinario. Necesita ser atendido por profesionales que le estimulen el habla, los trastornos visuales, las actividades de la vida diaria y las secuelas incapacitantes.
Se debe fomentar en los pacientes el ánimo de recuperar la independencia suficiente para recuperar sus sentidos lo más posible.
El papel de la familia y los amigos es fundamental. Algunos especialistas recomiendan hacer ejercicios para que el paciente recupere su memoria, como mostrarles fotografías de familiares o recordarle acontecimientos de su vida. Debido a que algunas extensiones del cuerpo suelen afectarse, es importante fomentar algunos ejercicios que permitan al paciente recuperar la movilidad.
La recuperación en una persona con derrame cerebral requiere mucha paciencia y dedicación por parte de sus seres queridos.
¿CÓMO SE PREVIENE UN DERRAME CEREBRAL?
- Controlar factores de riesgo asociados (tensión arterial, colesterol y diabetes). - Evitar tabaco y alcohol. - Ejercicio físico, dieta saludable rica en verduras, frutas, proteínas y grasas poli-insaturadas, disminuir el consumo de sal y de elevadas cantidades de grasas saturadas y carbohidratos. - Seguir las recomendaciones del médico de cabecera, quien tiene acceso a la información pertinente relacionada con la salud de cada individuo. - Evitar el sobrepeso. - Evitar deportes de contacto o sobreesfuerzos.
¿CUÁNTOS PACIENTES LLEGAN A RECUPERARSE POR COMPLETO?
- Sólo 10% de los pacientes con ataque cerebral se recupera completamente. - Se sabe que 25% se recupera con daños menores. - Por su parte, 40% presenta entre moderados a severos daños que requieren cuidados especiales. - Por desgracia, 15% muere poco después del ataque cerebral. - Incluso, 14% de los pacientes que tuvieron un ataque cerebral puede tener un segundo ataque durante el primer año.
La mayoría de las personas pueden dormir bien después de un entrenamiento, dicen los expertos norteamericanos de la Fundación Nacional del Sueño, basándose en diversas investigaciones y una nueva encuesta.
Según la encuesta Sleep in America 2013, las personas que hacen ejercicio a cualquier hora del día dicen dormir mejor y sentirse más descansados que los que no hacen ejercicio.
También el sondeo indica las personas que hacen ejercicio en las últimas cuatro horas antes de acostarse se sienten tan bien como los que se ejercitan en las mañanas,informa usatoday,com.
Barbara Phillips, especialista de la Universidad de Kentucky que trabajó en la encuesta, comenta que la idea de que el ejercicio al final del día es malo para el sueño siempre se basó en conjeturas y anécdotas.
La teoría era que la estimulación del ejercicio, junto con el aumento de la temperatura corporal, podría mantener a la gente despierta.
Más de la mitad de las personas que realizaban ejercicios vigorosos y moderados dijeron que dormían mejor en los días que se ejercitaban aún si estaban cerca de la hora de acostarse.
De las mil personas que participaron de la encuesta, solo el 3% dijeron que dormían peor en los últimos días de ejercicios. El margen de error es de más o menos 3 puntos porcentuales.
Uno de cada 10 veraneantes de las playas del sur de Lima admitió haber conducido un vehículo en estado de ebriedad desde y hacia ese lugar de recreación, reveló una investigación elaborada por Cedro denominada “Estudio Flash Playas 2013”.
Según el estudio, la mayoría de personas que reconocieron esta falta son hombres de entre 29 y 35 años de edad, mientras que el 4.8 por ciento son mujeres.
La encuesta fue realizada en las playas El Silencio, Caballeros, Punta Negra, San Bartolo, Naplo, León Dormido, La Ensenada, Bujama y Asia, en un universo de de 719 personas y revela también que el 45.4 por ciento de los veraneantes consultados dijo que cada vez que acude a uno de esos lugares consume alcohol.
Además, el 70 por ciento admite que lo hizo alguna vez o que bebió alcohol en lugares cercanos. Otra revelación de esta encuesta indica que el consumo de alcohol es mayor entre los hombres y que un 35 por ciento de jóvenes entre los 15 y los 21 años ha consumido ese producto.
Asimismo, se pudo comprobar que a más del 50 por ciento de los encuestados se les ofreció alcohol en las playas, mayoritariamente a jóvenes entre los 22 y 35 años de edad.
El 57.3 por ciento de los varones interrogados señala que buscó por si mismo comprar esas bebidas, mientras que el 36.7 por ciento de las mujeres hizo la misma revelación
Además, el 10 por ciento de los hombres y el 5.7 por ciento de las mujeres confiesa que consumió alcohol y drogas en conjunto alguna vez en la playa y que el 80 por ciento de las bebidas alcohólicas consumidas corresponde a la cerveza.
Mucha gente en un mismo lugar. Esto hace que los buses de transporte público faciliten el contagio de la tuberculosis entre los pasajeros. Las bacterias se liberan en el aire cuando una persona enferma tose o estornuda.
El mal, que ataca principalmente a los pulmones, puede llegar a ser mortal si no se trata adecuadamente. Utilizar los brazos para cubrir un estornudo evita que los microbios pasen al aire o a las manos, y se corta de raíz la forma de transmisión.
Mantener una ventilación adecuada de las mismas unidades también es importante. Antonieta Alarcón, Coordinadora Nacional contra la Tuberculosis del Ministerio de Salud (Minsa) indica que la campaña busca concientizar a usuarios del transporte, cobradores y choferes del peligro que supone la tuberculosis.
Muchos transportistas no conocen este problema de salud y algunos dan a entender que la higiene de los usuarios no es la adecuada. "Hasta hay varias personas que escupen en las paredes (del vehículo), todo eso es lo que nos afecta”, dice un chofer encuestado.
Adquiera hábitos saludables y evitará que la tuberculosis se propague. Recuerde que si presenta tos y flema por más de 15 días debe acudir a un centro de salud del Ministerio de Salud para hacerse un descarte de la enfermedad de manera gratuita.
Según datos del Minsa la tuberculosis afecta anualmente a más de 30 mil personas, el 60 por ciento de las cuales vive en Lima y el Callao.
Para frenar el aumento de obesidad en el país, la Real Academia de Médicos del Reino Unido propone también subir los impuestos a las gaseosas.
La Real Academia de Médicos del Reino Unido ha propuesto subir los impuestos de las gaseosas y prohibir los anuncios de comida rápida para frenar el aumento de la obesidad en el país.
Uno de cada cuatro adultos en el Reino Unido sufre obesidad (las previsiones elevan la cifra al doble para 2050) y un tercio de los niños que terminan primaria tienen sobrepeso, según un informe realizado por la institución.
El documento alerta de la “enorme crisis” que supone para la salud nacional el alza de los niveles de sobrepeso y asegura que las medidas que se toman actualmente para combatirlo están fallando.
COMO SI DE CIGARRILLOS SE TRATARA
El presidente de la academia —que aglutina en la práctica a la totalidad de los médicos del Reino Unido—, Terence Stephenson, apuntó que la comida no saludable debería recibir un tratamiento equivalente al del tabaco. “Eso incluye la prohibición de los anuncios y una reducción del márketing“, señaló Stephenson.
El informe recomienda aumentar los impuestos sobre las bebidas gaseosas y azucaradas hasta que el precio se incremente en un 20% para “impulsar a la gente a beber otras cosas más saludables”, indicó el presidente de la institución.
Según la BBC, la Asociación Británica de Refrescos ya ha rechazado la idea de gravar con nuevas tasas estas bebidas, ya que contribuyen “solo en un 2%” a las calorías totales de una dieta normal.
En el informe los médicos incluyen otras recomendaciones como la prohibición de los anuncios de comida con alto contenido en grasas saturadas, azúcar y sal antes de las 9 de la noche, o la reducción de los establecimientos de comida rápida cerca de los colegios. También sugieren eliminar las máquinas expendedoras de comida en los hospitales y piden un presupuesto de 100 millones de libras (116 millones de euros) para intervenciones quirúrgicas de reducción de peso.
Por su parte, el representante de la Federación de Comida y Bebida Terry Jones cree que el documento “añade poco” al debate sobre la obesidad y que las recomendaciones son “una colección de ideas desequilibradas y aparentemente influenciadas por grupos de presión”.
¿Sabías que el alcohol puede agravar las arrugas? Aquí lo que debes evitar o consumir con moderación para lucir más bella, joven y lozana
¿Quieres lucir una piel bella, limpia, lozana y sin acné? Pues el portalHuffington Post elaboró una lista de los alimentos y bebidas que deberíamos consumir con moderación o de plano evitar para conseguir tal propósito. Toma nota.
1. MARISCOS
Algunos frutos del mar como los camarones y las langostas son muy ricos en yodo, lo que, en exceso, puede provocar acné. A quienes son propensos a sufrirlo se les recomienda no comer estos alimentos más de una vez al mes. Cabe indicar que un estudio sugiere que la leche y sus derivados también podrían provocar la aparición de los llamados granos.
2. PAN, PASTA Y PASTELES
Los alimentos ricos en almidón y con alto nivel glucémico (concentración de glucosa libre en sangre) también pueden provocar acné, ya que este puede causar que el nivel de azúcar en la sangre se eleve rápidamente. Personas con piel grasosa mejor abstenerse. Cabe indicar que los alimentos grasosos también fomentan la aparición de granos, ya que provocan que se retengan líquidos y se cierren los poros.
3. AZÚCAR Y ALIMENTOS DULCES
El azúcar tiene un efecto similar al que tienen los alimentos ricos en almidón. Además, puede debilitar la piel y afectar, por ejemplo, al colágeno, por lo que podría atenuar las arrugas y líneas de expresión.
4. BEBIDAS ALCOHÓLICAS
El alcohol es un diurético natural, por lo que su ingesta puede provocar deshidratación, lo que hace que se pierda la humedad natural de la piel, por lo que podría empeorar las arrugas. Según algunos expertos, también puede generar brotes de rosácea.
5. SAL
Te levantas con unas espantosas bolsas en los ojos. Le echas la culpa al no haber dormido bien. Sin embargo, ¿se te ocurrió que el culpable podría ser las ingentes cantidades de canchita que comiste el día anterior? Comer mucha sal puede provocar que se retengan líquidos, lo que podría causar hinchazón en zonas como el contorno de los ojos, entre otras.
Usar ‘fórmulas’ para alimentarlos, ignorarlos para que dejen de llorar, no cargarlos o dejar de amamantarlos rápido perjudican a los pequeños
Las prácticas sociales y las creencias culturales modernas impiden el desarrollo mental y emocional sano de los niños, según un conjunto de investigaciones interdisciplinarias divulgado hoy por la Universidad Notre Dame (Indiana, EE.UU.).
“El estilo de vida de los jóvenes en Estados Unidos sigue empeorando, en especial comparado con el de hace cincuenta años”, indicó en un simposio Darcia Narváez, profesora de psicología que se especializa en el desarrollo moral de los niños y la forma en que las experiencias tempranas pueden influir el desarrollo del cerebro.
“Algunas prácticas y creencias equivocadas se han tornado en lugares comunes de nuestra cultura como, por ejemplo, el uso de ‘fórmulas’ infantiles para la alimentación de los bebés, el aislamiento de los infantes en sus propios dormitorios, o la creencia de que, si se responde demasiado rápido a las quejas del bebé, se le ‘acostumbra mal’”, dijo Narváez.
UN MOLDE DE LA PERSONALIDAD
La nueva investigación vincula ciertas prácticas tempranas de la crianza (que son comunes en las sociedades de cazadores y recolectores) con resultados emocionales saludables y específicos en la edad adulta.
“El amamantamiento de los bebes, la respuesta cuando lloran, el contacto físico casi constante y el que haya varios adultos que se ocupan de la crianza son algunas de las prácticas de crianza ancestrales que *han demostrado su impacto positivo en el desarrollo del cerebro, lo cual no sólo moldea la personalidad sino que ayuda además en la salud física y el desarrollo moral”, dijo Narváez.
Los estudios, añadió, muestran que la respuesta a las necesidades del infante, sin dejarlo que “se canse de llorar”, influye en el desarrollo de la conciencia, y que el contacto físico positivo afecta la reacción al estrés, el control de los impulsos y la empatía.
Del mismo modo, según esta investigadora, el juego libre en un ambiente natural influye en las capacidades sociales y el manejo de la agresión, y cuando hay todo un grupo de personas que proveen el cuidado, más allá de la madre sola, mejora el cociente intelectual.
CRIANDO NIÑOS SEGUROS
Narváez afirmó que Estados Unidos ha ido en el sentido contrario en todos estos aspectos del cuidado infantil: en lugar de estar aupados, los niños permanecen más tiempo en sus carritos, asientos para el automóvil y otros aparatos. Sólo alrededor del 15 por ciento de las madres amamanta a sus bebés y las que lo hacen no van más allá de unos 12 meses; las familias están fragmentadas y ha disminuido el tiempo que padres y madres permiten que sus hijos jueguen.
Narváez señaló que otros miembros de las familias y los maestros pueden tener un impacto benéfico cuando el niño se siente seguro en su presencia.
“El hemisferio derecho del cerebro, que gobierna gran parte de la autorregulación, la creatividad y la empatía, puede crecer a lo largo de toda la vida”, añadió.
“Ese hemisferio crece robusto con experiencias que involucran a todo el cuerpo, como los juegos de “lucha”, la danza y la creación artística libre”, explicó.
Los pacientes con sobrepeso u obesidad tienen mayor probabilidad de sobrevivir y de padecer menos discapacidades tras sufrir un derrame cerebral que aquellos con un peso ideal, revela un estudio difundido por la clínica universitaria berlinesa de la Charité.
Ciertamente, el riesgo de padecer un primer accidente cerebrovascular es mayor para las personas con sobrepeso que para las de peso normal, es decir, aquellas con un índice de masa corporal entre 18,5 y 25, según los criterios de la Organización Mundial de la Salud.
No obstante, el riesgo de tener un nuevo derrame no aumenta en ningún caso en los pacientes obesos que ya han sufrido anteriormente un infarto cerebral, señala el estudio, publicado en la revista "European Heart Journal".
Según Wolfram Döhner, del Centro para la Investigación del Ictus de Berlín, en la Charité, y principal autor del estudio, "las conclusiones son nuevas para los pacientes con un derrame cerebral".
"Las líneas de tratamiento para accidentes cerebrovasculares en Alemania, Europa y Estados Unidos recomiendan hasta el momento bajar de peso después de un primer derrame, siempre y cuando se dé el caso de sobrepeso u obesidad", señaló.
No obstante, "estas recomendaciones se basan en opiniones de expertos sustentadas únicamente en conclusiones extraídas de la prevención primaria, ya que hasta el momento se carece de datos reales" al respecto, agregó.
Según el estudio, en el que se analizaron los datos de 1.521 pacientes de un trabajo de investigación realizado por varios centros entre 2003 y 2005, las personas de bajo peso son las más afectadas tras un accidente cerebrovascular.
Mientras el riesgo de morir de un ictus cerebral es un 14 % menor en personas con sobrepeso que en aquellas con un supuesto peso ideal, en el caso de pacientes obesos es incluso entre un 24 y 45 % inferior.
Las conclusiones que se pueden extraer de este trabajo de investigación "contradicen nuestro mantra repetido una y otra vez de la delgadez como garante universal para la salud", señaló Döhner.
Matizó, no obstante, que "en el caso de pacientes con enfermedades preexistentes, la gestión del peso debe ser evaluada de otra manera".
Esta relación aparentemente contradictoria, conocido como "paradoja de la obesidad" ("Obesity Paradox") ya se había observado anteriormente en otras enfermedades crónicas, como la insuficiencia cardíaca.
Este nuevo estudio revela por primera vez que esta "paradoja de la obesidad" es válida también en el caso de accidentes cerebrovasculares.